top of page

Entre los grandes, las marcas en Boca y River acaparan el 61 por ciento de los segundos de TV

StartFragment

Tras analizar casi 80 mil horas de transmisiones y programas deportivos de 2016, detectamos que una marca en la camiseta del xeneixe duplica en apariciones a la de San Lorenzo, y un sponsor que patrocina al Millonario se ve más tiempo que las marcas de Independiente y Racing juntas. Las claves de este desfasaje radican en lo que llamamos amplificación y nos da la sensación de que mucho tiene que ver una actitud facilista del periodismo.

StartFragment

Luego de examinar más +80 mil horas de transmisiones de partidos y programas deportivos durante 2016, Audit Sport Latam detectó que Boca y River se quedaron con el 61 por ciento del tiempo que la televisión les dedicó a los llamados equipos grandes del fútbol argentino.

Para arribar a esta conclusión analizamos la exposición que alcanza una marca en las camisetas de los cinco grandes (Boca, Independiente, Racing, River y San Lorenzo) en más de 80 mil horas de pantalla en 16 señales de lunes a domingos durante todo el año 2016. De ese total analizado se llegó a que la conclusión que las marcas solo en las camisetas de estos clubes alcanzaron unos 800 mil segundos de exposición.

Por ejemplo, en la camiseta de Boca las marcas aparecen durante 289.763 segundos, lo que representa el 36 por ciento de toda la exposición.

Un poco más atrás quedó en la de River, con 201.132 segundos, representando un 25 por ciento del total. Esto demuestra que el año pasado las marcas en las casacas de los dos equipos más importantes a nivel local obtuvieron una mayor exposición que los otros tres clubes grandes juntos.

En ese sentido, nuestra investigación determinó que en San Lorenzo las marcas lograron aparecer en pantalla 145.105 segundos, o sea un 18 por ciento del total, y que cierran la tabla las dos instituciones de Avellaneda: la de Racing, con 85 mil segundos (11%), y la de Independiente, con 79 mil segundos (10%).

Desfasaje

Son varias las lecturas que pueden hacerse a partir de estos datos. Por ejemplo, la supremacía desde este punto de vista de unos equipos sobre otros, las marcas en la camiseta de Boca Jr. duplican en apariciones a la de San Lorenzo, o bien que la de River se ven más veces que las de Independiente y Racing sumadas.

En Audit Sport Latam entendemos que la amplificación consiste en todo el tiempo de televisión que se emite una marca fuera de un partido; por ejemplo, en las previas a los partidos, en los resúmenes de los noticieros y en los programas deportivos, sumado a todas esta las generadas en las coberturas de los medios gráficos. (en este caso solo analizamos los medios televisivos).

Este desfasaje que observamos en nuestros análisis se puede explicar de la siguiente manera:

por un lado, la gran amplificación que alcanzan estos dos equipos sobre el resto analizado y en función de esto, también por la contribución generada por parte de un sector del periodismo deportivos que de manera permanentemente sobredimensionan la información de estos dos equipos y más fundamentalmente sobre BOCA

En términos de exposición, la que se genera específicamente dentro de la transmisión de un partido de Boca o de River es semejante a la de cualquier otro partido, porque tanto las marcas expuestas en las camisetas como los dispositivos estáticos dentro de un partido alcanzan aproximadamente la misma cantidad de segundos en pantalla. La gran diferencia de exposición la hace esto que llamamos “la amplificación”, que, en el caso de los grandes, y puntualmente Boca y River, es desmedida con respecto al resto de los otros clubes.

A mi entender, lo que contribuye a este desfasaje es una actitud especifica de algunos periodistas deportivos, quienes entendieron que la mejor manera de alcanzar una rápida repercusión en lo personal sobre lo profesional es hablándole más específicamente a los hinchas de Boca o de River que al resto de los otros equipos, dado que estos son muchos y con esta actitud contribuyen a que sean más; muy distinta seria la que obtendrían si apuntaran a dedicarle más tiempo a otros equipos que no tienen la relevancia de estos dos grandes.

Como estructura estrictamente en lo deportivo, River y Boca no generen en estas proporciones tanta diferencia, por lo menos sobre cualquiera de los otros clubes que analizamos, de hecho, comparten casi las mismas problemáticas que el resto. El tema está en la vorágine que muestran los medios por buscar hablar siempre algo de estas dos instituciones, generando un desmesurado soporte externo que el resto de las instituciones no tiene, y que provoca que el fútbol sea macrocéfalo, con dos cabezas muy grandes sobre un cuerpo delgado y débil.

Las marcas de las empresas patrocinantes del fútbol necesitan como objetivos poder mostrarse en aquellos dispositivos que más exposición les garantice y por lo tanto, traten de utilizar aquellas estructuras deportivas que les permitan alcanzarlos.

Si parte de este desfasaje de exposición, generado por la sobre dimensión de la información, fuera más equitativo, distribuyéndose la información y los análisis de manera más equilibrada alcanzando a todos los equipos, permitirían que más marcas intentaran patrocinar más al resto de los equipos porque dispondrían de emisiones televisivas más equilibradas, les permitirían disponer de mejores alternativas de espacios en la búsqueda de dispositivos con mayores exposiciones, para el tránsito de sus patrocinios, impactando más y mejor en los ingresos de los clubes donde las nuevas marcas apoyarían, transformando un negocio que debiera ser amplísimo en si mismo y no tan limitado como lo es en la actualidad.

Enrique Clemente

CEO Audit Sport Latam

EndFragment

EndFragment

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page